No se puede determinar la época exacta en la que apareció, pero se determinada como la mas antigua forma de estampado, al mismo tiempo se sugiere que surgió en Oriente debido a la invención del papel y ayudo a fomentar el proceso de imprenta. Fue utilizado en el Oriente para esparcir el conocimiento del Budismo y en Occidente para el Cristianismo.
Surgió con el propósito de enseñanzas didácticas y para compartir la información. En el caso de la imprenta el material debe ser lo suficientemente plano para albergar la tinta y lo suficientemente fuerte para soportar la presión a la que es expuesto para imprimir sobre la hoja.
El proceso comienza en tallar sobre un pedazo de cualquier material y eliminar las zonas del área que no culminaran como parte de la imagen. Se utiliza sobre todo contrastes y líneas remarcadas para resaltar la figura, en el caso del bajo relieve el resaltado no es completo, es sutil pero marcado. Ha sido utilizado para la reproducción en masa de una imagen y recae completamente en el uso del grabado xilográfico. El relieve no esta limitado a la madera, se puede utilizar casi cualquier elemento.
Imagen en bajo relieve |
En la imagen de arriba se aprecia una figura que no se encuentra atada al plano del trabajo, pero al mismo tiempo se mantiene dentro de su forma conservando su realce, por lo tanto se considera una obra creada en bajo relieve.
En conclusión, se puede determinar que el bajo relieve, y el relive en sí, fue causa de la realización de grandes esculturas y monumentos; al igual que proporcionó un gran impacto en la industria de la imprenta y por tanto hizo más fácil la difusión de obras importantes.
Bibliografía
En conclusión, se puede determinar que el bajo relieve, y el relive en sí, fue causa de la realización de grandes esculturas y monumentos; al igual que proporcionó un gran impacto en la industria de la imprenta y por tanto hizo más fácil la difusión de obras importantes.
Bibliografía
Guadix, Juan Carlos Ramos. Técnicas Aditivas en el Grabado Contemporáneo. España: Universidad de Granada, 1992.
Hughes, Ann d'Arcy. La impresión como arte. Barcelona: Blume, 2010.
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